Voy a empezar el blog con la medalla de la carne congelada.
La Medalla del Frente Ruso. Instituida por Adolf Hitler el 26 de mayo de 1942 para conmemorar la primera campaña de Rusia.
Podían recibirla los militares, civiles y voluntarios extranjeros (como la División Azul) que hubieran servido en el frente ruso entre el 15 de noviembre de 1941 y el 15 de abril de 1942.
Como curiosidad decir que se podía recibir por sufrir congelaciones graves. Esto nos ayuda a imaginar las duras condiciones por las que pasaban las personas que participaron en esta campaña.
La medalla es redonda y se fabricaba en zinc o buntmetall.
En la parte superior se encuentra un casco modelo 35 y debajo de éste una granada de mano. Prestando atención al anverso observamos un águila con las alas recogidas que sostiene una esvástica y una rama de laurel entre las garras. En el reverso se puede leer "WINTERSCHLACHT IM OSTEN 1941/42" y debajo de esta frase hay una espada y una rama de laurel cruzándose.
La cinta de la medalla tiene tres colores: rojo, blanco y negro. Se dice que el rojo simbolizaba la sangre derramada, el blanco la nieve y el negro honraba a los caídos en batalla.